En esta ocasión tenemos que hablar de un coche clásico por excelencia, que marcó una época y está en la mente de muchísimos fanáticos del motor clásico entre los que nos hallamos los que hacemos locosporloscochesclasicos.com; el MINI.
El Mini surgió en la década de los 50 debido a los duros tiempos que se estaban viviendo tras la Segunda Guerra Mundial. Así que por pura necesidad de un vehículo económico y de consumo razonable, la British Motor Corporation (BMC, unión de Austin y Morris), se plantea como objetivo el diseño de un automóvil con estas características acordes con las necesidades del momento.
Así en el año 1957, el presidente de BMC, Leonard Lord, quedó para comer con uno de sus ingenieros, Alec Issigonis. En esa comida, Lord le expone a Issigonis la necesidad de crear un vehículo pequeño y económico para la sociedad británica de la época, usando componentes ya existentes en la BMC para reducir costes. Se cuenta que allí mismo, en el mantel de la mesa, esbozó el proyecto de un automóvil de una longitud máxima de 3 metros, 1,41 de ancho y 1,35 de alto.

En agosto de 1959 por fin saldría al mercado el primer modelo Mini, un vehículo diseñado para transportar a cuatro adultos con su equipaje, con transmisión delantera y un motor de 850cc, que debido al reducido espacio donde iba “encajado”, fue montado en posición transversal. La caja de cambios iba en el cárter del motor y el radiador en el lado izquierdo. Este motor era el serie A, usado en los Austin A37 y Morris Minor. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas formada por conos en lugar de amortiguadores y unas llantas de 10 pulgadas.

En 1960 sólo se produjeron 64.000 unidades ya que no consiguió el favor de las clases media y baja que era a quién iba dirigido.
Sin embargo, fue John Cooper, experto preparador, campeón mundial de marcas de la fórmula 1 en el 59 y 60, y amigo de Issigonis, el que vió el potencial que tenía el Mini para competir si se le hacían una serie de modificaciones.
Así en octubre de 1961 aparece el Mini Cooper, con motor que había pasado de 850cc a 997cc, con doble carburación, frenos de disco delanteros y otras mejoras notables, hasta llegar al Cooper S de 1275cc que fue la base para el coche campeón de rallyes de la preparadora John Cooper Works.

Gracias a esto, dos años después se alcanzó el éxito tan esperado tanto en ventas como en competiciones ganadas. Ahora todos valoraban las prestaciones del vehículo, personas con poco poder adquisitivo por lo económico que era, jóvenes por lo divertido y mujeres por la independencia que les daba. Un año después se alcanzó el millón de unidades vendidas.
En octubre de 1967 aparece el MkII con algunas modificaciones como el parabrisas trasero mas ancho, entre otras cosas; y en 1968 la BMC pasa a ser BLMC (British Leyland Motor Corporation) y se muestra al público el MkIII. Éste modelo es una mejora de la versión MkII, con cambios notables como las ventanillas delanteras, que ahora en vez de deslizarse, suben y bajan y la eliminación de las articulaciones exteriores de las puertas.
En 1980 la BLMC pasa a ser Austin Morris Group y los Minis llamados Austin Mini. Se les colocan llantas de 12 pulgadas (las que ya usaba el 1275GT).
En 1988 Austin Morris Group pasa a ser Rover Group y el Austin Mini, Rover Mini. En 1990 vuelve el legendario Cooper, con un motor de 1275cc, el más rápido desde que los Cooper S dejaron de fabricarse.
Un año después el motor pasa a ser de inyección y se mantiene, hasta 1996 que Rover desarrolla el MkIV, que equipa barras de acero laterales de protección, airbag de conductor, y el cambio del radiador del lateral al frente.
En 1990 se producen 1000 unidades del llamado Cooper RSP (Rover Special Products), un coche que alcanzaba los 150 km/h. En 1991 este modelo se equipa con un motor más moderno electrónicamente que es el que perduró, con ligeros cambios hasta el año 2000.
El último Mini fabricado salió de Longbridge a finales del año 2000
El Mini no sólo se produjo en Gran Bretaña. Los fabricantes versaban desde Australia, Italia, Uruguay, Chile, Venezuela, España… y fueron producidas más de 5 millones de unidades.
Hubo versiones muy variadas como el Mini Clubman, el Estate, el Van y el Moke, concebido para uso militar, y muy conocido por formar parte de la comitiva de la boda entre Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis.




Tal era su encanto que hubo bastantes célebres propietarios de Minis como Los Beatles, Peter Sellers, Niki Lauda, Enzo Ferrari, Brigitte Bardot, Steve McQueen, David Niven, Paul Newman y Jean Paul Belmondo. También aparece en muchas películas, siendo un referente “The Italian Job”, en la que la huída del robo de un cargamento de oro se hace en 3 Minis, con escenas de muchísima acción.

Tras más de cuarenta años de fabricación, el Mini sigue siendo a día de hoy uno de los clásicos más icónicos y con mas carisma de la historia del automóvil.