Como suele decirse, detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, y en este caso es totalmente cierto. La mujer en cuestión se llamaba Bertha Benz, esposa del padre del automóvil Karl Benz, la cual participaba activamente en el negocio de su marido.
Una mañana de agosto de 1888, Berta junto con dos de sus cinco hijos, sin decirle nada a su marido, salieron temprano con el tercer prototipo Motorwagen para recorrer unos 160 km, desde Mannheim hasta Pforzheim, donde vivía su madre. Este prototipo contaba con un motor mas potente que los anteriores, dos marchas y ruedas con radios de madera.
Debió ser todo un espectáculo ver a la primera mujer automovilista del mundo conducir por carreteras hasta entonces transitadas sólo por caballos.Bertha telegrafió a su estupefacto marido cuando llegó a su destino para explicarle su aventura.
Aquella extensa prueba de conducción permitió detectar algunos aspectos que requerían atención. En las cuestas, los pasajeros debían bajarse para empujar, las bajadas suponían un problema para las zapatas de los frenos de madera; las tuberías de lubricación obstruidas debían limpiarse con una aguja de sombrero, mientras que las correas de transmisión rotas se podían reparar en un zapatero. El automóvil empleaba un sistema de termosifón para enfriar el motor, por lo que el suministro de agua fue una gran preocupación a lo largo del viaje. Para solventar ese problema, Bertha y sus hijos añadieron agua al vehículo de cada fuente que encontraban por el camino.
Este viaje fue clave para el desarrollo técnico del automóvil, ya que entre otras cosas, se añadió un engranaje adicional para subir las cuestas y se usaron forros de cuero en las zapatas para mejorar la potencia de los frenos por sugerencia de Bertha.
En febrero de 2008 las autoridades alemanas reconocieron la ruta que hizo la pionera como la Bertha Benz Memorial Route (ruta de turismo y de lugares históricos).
La intrépida Bertha Benz vivió hasta los noventa y cinco años. Falleció dos días después de celebrar su cumpleaños, el 5 de mayo de 1944.

